Aires Nuevos es la Red Ciudadana de Calidad del Aire para la Primera Infancia más grande de América Latina. Se basa en un sistema de medición de calidad de aire —con sensores de bajo costo— para desarrollar planes locales de acción, que reduzcan la exposición de la primera infancia a la contaminación atmosférica.
El proyecto Aires Nuevos fue creado por la Fundación Horizonte Ciudadano y el Centro de Acción Climática PUCV, con el financiamiento de Children 's Investment Fund Foundation (CIFF), y la Fundación Bernard van Leer.
Esta iniciativa tiene como un socio fundamental la Red de Líderes de la primera infancia “Convergencia para la acción”, una red de más de 90 líderes influyentes en 18 países de la región que participan activamente en las políticas públicas.
Líderes
Países
Medidores
La infancia como estándar de bienestar de la vida en comunidad.
El trabajo colaborativo como base de la gobernanza de la calidad del aire.
El compromiso de la comunidad para validar la información ambiental.
El uso de datos científicos en la base de la toma de decisiones.
Las acciones locales basadas en información ambiental para transformar el espacio en zonas seguras para niño/as.
Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro y apolítica, creada en 2018 por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ex presidenta de Chile.
La Red de Líderes por la Primera Infancia “Convergencia para la Acción” es una red de líderes que busca que los países y gobiernos de América Latina y el Caribe den prioridad a la primera infancia, en el contexto de las crisis climática y migratoria.
El Centro de Acción Climática (CAC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un centro nacional y regional para el desarrollo de la investigación aplicada a la adaptación climática que coordina y dirige el trabajo de investigación de las universidades de Aires Nuevos y asegura la exactitud de los datos de la calidad del aire.